martes, 13 de enero de 2015

Injusticia y desinterés hacia los países menos conocidos o/y pobres.

En fin... Como ultimo apartado sobre las catástrofes naturales, voy a hablar de la injusticia y del desinterés que tiene el estado hacia cualquier zona que tenga menos " importancia " sobre el punto turístico-social y/o económico.

Como primer ejemplo voy a hablar de la diferencia de la popularidad entre :

Las inundaciones del Elbe en 1962 ( río cerca de Hambourg en Alemania ) contra las inundaciones de Pakistan en 2010.

Aun que están espaciadas de exactamente 48 años, la popularidad de aquellas dos catástrofes es muy distinta, en el año 1962 se oyó mucho hablar de la inundación, ( que causo aproximadamente 300 muertes y unos mas sin techo ) por los periódicos de la época. En una entrevista con unos ciudadanos de la época ( Entrevista de hace 20 años ) los entrevistas han comprobado que todos se recordaban muy bien del catástrofe y de lo horrible que era pasar por algo así...

En comparación, hoy en día hay muchos mas medios de comunicación y por lo tanto no se hablo mucho de las inundaciones de Pakistan ( 2010 ) que causaron aproximadamente 1 760 muertes, afectó a 21 millones de personas y mas de 10 millones se encontraron sin alojamiento. La subida de la agua inundaron un cuarto del país lo que es mas o menos comparable a Inglaterra entera.

Y las diferencias en las dos segundas es aun mas notable.

¿ Quien a oído hablar, al menos una vez, de la tormenta que paso sobre Birmania en el ano 2008 ? Muy poca gente, en contra en 2010 la tormenta Xynthia que paso sobre unos cuantos países europeos esta muy popular y que eso que fueron muchos menos perdidas ( Aun que sean muy grandes para las familias de los 52 fallecidos en la tormenta ).

La Tormenta de Birmania 2008 llamada Nargis causo aproximadamente 138 000 muertos y eso que no se ha podido finalizar de contar por culpa de la politica del pais que cambio en los dias siguientes y por esos cambios y problemas de movimientos posibles de cadáveres a zonas ya contabilizadas.

Como ya se ha podido comprobar, hay una importante concentración de ayuda para las ciudades políticas-económicas y ninguna para las catástrofes aun que mas importantes y valiosas en coste económico como en el punto de vista de la ética y los humanos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario